Quién me mató      Madre.

 

 

Se trata de 3 largos poemas narrativos que tienen como eje el tema de la muerte como señora más enigmática de la vida:

 

 

 

Comienza así:

 

me clava una mala mirada

estira la mano

 

Mi madre con cara de no querer estorbos

y darle mover la mano

            mover la mano

yo a su lado

muy triste

 

ella se ahoga en la ronquera de su pulmón viejo

saca fuerzas para levantar medio cuerpo

y con la mano larga y dura como un palo de escoba

me pega un guantazo en la cara

y grita

           ¡no pienses!

 

(del poema “Quién me mató   madre”)

 

 

Comentario de Diana París:

 

Impactante y provocador, el conjunto de estos tres largos poemas conforman un lenguaje de alto grado poético. En el primero, “Quién me mató   madre”, el campo semántica de muerte conjuga las nociones de sangre, tanto connotando dolor, como linaje y filiación. El sentimiento que desborda la letra es la angustia ante una madre mortífera y la lucha de la niña-joven-mujer por respirar en medio de tanta opresión y pulsión de muerte. En “El viudo y la Difunta en parranda de luto riguroso”, la muerte enhebra el gesto sarcástico al horror. El humor y lo siniestro bailan de la mano. El sentimiento que emerge de la letra es la burla como defensa ante la ominosa persecución de la difunta al inconsolable viudo. Perfecto pretexto de la autora para indagar en la subjetividad, en el amor y en esa superposición de petite morte tan estudiada por Bataille y Foucault al colocar en un mismo eje, sexo y muerte. En el tercer texto, “Lo matan a uno sin avisarle”, la imprenta social, la mirada épica, el colectivo de seres anónimos y castigados, la barbarie y el genocidio constituyen el nuevo vestido de la muerte. Es la agonía kafkiana de sentir un juicio incomprensible que atormenta hasta la desesperación. Esa Pampa es Auschwitz, la Argentina de los años 70, es Irak hoy, es Latinoamérica en llamas. Quién me mató   madre es un libro en el que la muerte asume rostros diferentes y en su diversidad insiste con ser la señora más enigmática de la vida. Como toda buena literatura des-acomoda e in-comoda, irrita, somete al sujeto a la más descarnada interioridad y le permite acceder a rincones insospechados del lenguaje y el alma.

 

 

 

Lo pueden encontrar en las librerías Gandhi y Galerna, entre otras.

 

 

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