Mis Raíces en Sefarad


Menorá



Las raíces de mi familia se nutren en Sefarad, la España de los judíos. Esa España donde convivieron durante muchos siglos, cristianos, musulmanes y judíos, en una misma tierra que todos amaban y de la que judíos y moros fueron expulsados.


English Text



La República Argentina, a fines del siglo XIX y principios del XX, tuvo una gran afluencia de inmigrantes, de tal forma que, en algún momento, los extranjeros fueron una parte importante de nuestra población.

Inmigrantes en el puerto de Buenos Aires

    La mayoría de ellos eran españoles, italianos, pero también vinieron alemanes, franceses, ingleses; muchos, de religión cristiana católica y otros, protestantes. Con ellos también llegaron judíos desde Europa Oriental y de la cuenca del Mediterráneo.



Estos últimos vinieron de Argel o de Alepo, de Rodas o de Estambul. Hoy, la inmigración a la Argentina desde Europa es muy pequeña pero es importante la que llega de países hermanos: Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay.


Calle de Rodas

    Volviendo a mis raíces, quiero decir que mis abuelos fueron inmigrantes que llegaron desde la isla de Rodas, en el Mediterráneo, que hoy pertenece a Grecia, pero que cuando ellos salieron era parte del Imperio Otomano.

Entonces, mis inquietudes me llevaron a estudiar el origen de éstos judíos, y supe que vivieron durante muchos siglos en ciudades de España: Córdoba, Granada, Sevilla, Toledo, Caltayud, Hervas, Barcelona y muchas otras. Fueron expulsados de España —ellos la llamaban Sefarad— en el año 1492, por los Reyes Católicos.

    Judería de Córdoba

Luego de una peregrinación por varios países, finalmente se establecieron en el Imperio Turco, favorecidos por los sultanes, y vivieron durante cuatrocientos años en ciudades como Esmirna, Estambul, Alepo, o Rodas.

Estambul

    Son los judíos llamados Sefardíes. Su particularidad era que seguían hablando el Español, como se hablaba en 1492, con expresiones antiguas del idioma y una pronunciación que hoy suena extraña a nuestros oídos. Ellos llamaban a su lengua "ladino" y los estudiosos la llaman hoy judeoespañol. Ese es el idioma que yo escuché durante mi infancia en la casa de mis abuelos, que un día llegaron a estas tierras desde Rodas en busca de trabajo y libertad.


Todo esto me llevó a escribir una novela que llamé Sefarad, acerca de la expulsión de los judíos de España.

En el mes de julio de 1998 llegaron a mi poder, gracias a la gentileza de Rita Levitus y David Galante, las listas de los judíos provenientes de la isla de Rodas muertos durante la segunda guerra mundial en los campos de concentración y en las cámaras de gas. Consideré que era mi deber publicarlas y confieso que esta página la pasé a lenguaje de Internet (HTML) con lágrimas en los ojos. La introducción a este texto está escrita en judeo-español, lo que puede causar alguna dificultad en su lectura.


Ver el Libro de Visitantes

Firmar el Libro de Visitantes

Enviar Correo al autor: Pablo A. Chami



Links Favoritos:

La Página de Rodas
Muy buena página acreca de la comunidad de Rodas en la Argentina.

Rhodes Jewish Museum
Museo judío de la ciudad de Rodas.

Sephardic Genealogy Sources
Página con muchos Links de temas sefardís.

Instituto Sefardi Europeo
Página del Instituto Sefardí Europeo y de la revista "Los Muestros"


Volver a La página de Chami